Música

La disputa por la banana


Una simple y mítica banana convertida en manzana de la discordia.

Por Luli Serrano Eguiluz

Una larga batalla legal de pop ha terminado. La disputa legal entre The Velvet Underground y la Andy Warhol Foundation en torno a la mítica banana que adornaba la portada del álbum “The Velvet Underground & Nico”, publicado en 1967, se ha resuelto. Un juez en la ciudad de Nueva York desechó la demanda de los ex Velvet esta semana tras haberse llegado a un arreglo, notificado por uno de los abogados de la fundación de Warhol.

El problema arrancó en enero del año pasado cuando Lou Reed y John Cale acusaron a la fundación de usar ilegalmente la imagen de la banana para vender accesorios de iPad. Alegaban que la organización, fundada luego de la muerte de Warhol en 1987, estaba tratando de confundir al público para hacerlo pensar que el grupo había respaldado de alguna manera los productos con la imagen de la banana.

En septiembre de 2012, un juez desechó los alegatos del grupo en torno a incumplimiento de copyright. Lo que no muchos sabemos es que la imagen fue tomada por Warhol de un anuncio, por lo que no cuenta con copyright. Sin embargo, el caso continuó hasta su resolución en estos días.