Otras disciplinas

La biblioteca roja mexicana


Por GASTV | Octubre, 2018

Museo Universitario del Chopo presenta la activación de La biblioteca roja mexicana, proyecto que trata historias de ocultamiento y desaparición en México y Argentina a través de la recuperación colectiva de memorias, libros y textos que presentan la realidad social mexicana, y que se basa también en un relato sobre una biblioteca desenterrada en Córdoba, Argentina.

El proyecto, a cargo de Gabriela Halac y Tomás Alzogaray Vanella con la curaduría de Ileana Diéguez, propone a la lectura y escritura como prácticas de memoria y lucha capaces de realizar una transformación social; además de aportar datos y situaciones que ayudan a entender el contexto social histórico y actual.

La biblioteca roja mexicana parte del panorama dictatorial en Argentina cuando un matrimonio cordobés envolvió y enterró diversos libros antes de partir al exilio en México. Treinta años después se removieron toneladas de tierra para develar los títulos sepultados. Situación que tiene una analogía con lo que sucede en México, donde las familias exploran la tierra, atraviesan sus capas, examinan los restos y exigen su reconocimiento, como parte de una búsqueda de miles de desaparecidos.

Hasta ek 06 de octubre de 2018.

Foto: Universidad Nacional de Córdoba.