Arte

La biblioteca luminosa de Nueva York


El arquitecto mexicano Enrique Norten recibe mérito por el diseño de la nueva Biblioteca Pública de NY.

Por Guadalupe García

 

El American Institute of Architects (AIA) otorgó al despacho mexicano TEN Arquitectos encabezado por Enrique Norten  el  Premio al Mérito al Proyecto 2013 por el diseño de la Biblioteca Pública de NY.

 

 

Proyecto

Los renders de la Biblioteca Pública fueron suficientes para que el jurado pusiera toda su atención en este proyecto cultural y educativo. El American Institute of Architects  define al proyecto como un espacio abierto y luminoso para el encuentro público, que ofrece varias lecturas .

Tony Marx, presidente del sistema de bibliotecas de Nueva York, reveló que esta nueva biblioteca ubicada en el número 20 de la calle 53 reemplazará a la Biblioteca Central Donnell, cuando las empresas inmobiliarias Tribeca Associates y Starwood Capital  otorguen parte del terreno, donde actualmente edifican un hotel de cincuenta pisos, que quedará arriba de la biblioteca.

El sistema de bibliotecas de NY ha dicho que la biblioteca será un recinto lleno de luz, con áreas infantiles y familiares, colecciones de audio y video, y eventos culturales. Detalló que una de las paredes será un cristal para dar la sensación de que el recinto se incorpora al vecindario, mientras dentro hay una serie de actividades. Al interior habrá gradas que sirven como escaleras para bajar a dos pisos subterráneos, donde se realizarán talleres comunitarios, programas educativos y eventos literarios.

Se trata de una estructura de tres plantas levantadas en más de 2 mil 600 metros cuadrados. La única crítica que tiene el proyecto es que la biblioteca será más pequeña que la anterior pues varias colecciones ya fueron trasladadas a otras sedes.

 

¿Quién es Enrique Norten?

www.mexican-architects.com

 

El arquitecto mexicano fue el primer premio Mies van der Rohe Latinoamérica (1998),  Medalla de Oro por la Society of American Registered Architects (SARA) (2003) y Premio Mundial de las Artes “Leonardo da Vinci” por parte del Consejo Cultura Mundial (2005).

Norten fundó TEN Arquitectos en 1986, el despacho ha ganado una serie de reconocimientos por sus proyectos, entre ellos, la mención de honor por parte del American Institute of Architects (AIA) NY Chapter por el diseño del Museo Guggenheim de Guadalajara. Este despacho cuenta con una oficina en NY desde 2003.

Entre sus obras destaca el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, Hotel Habita en la zona de Polanco, la renovación del Teatro Insurgentes y Televisa Chapultepec.

 

+info:

La edificación costó 20 millones de dólares.

La Biblioteca abrirá en 2015.

Su ubicará frente al Museo de Arte Moderno (MoMa)

La Biblioteca Central Donnell cerró en 2008.