Otras disciplinas

Do you know how your kettle is made? en el Hôtel Droog


Por Victor Méndez / @vichoamino

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Hôtel Droog en Ámsterdam es un espacio que, además de ser un hotel, funge como una plataforma donde se crean diálogos tan diversos a partir de la disciplina del diseño. En este sentido el estudio londinense Re-Do –que se caracteriza por crear productos desde el reciclaje—, conformado por los diseñadores Tristán Kopp y Gaspard Tiné-Berès, presenta hasta el 17 de noviembre la exposición Do you know how your kettle is made?

Con una crítica puntual hacia la producción en masa y el consumo de productos baratos que se tiran sin siquiera estar descompuestos, el proyecto se encaminó a desarrollar una alternativa a los objetos, ahora, inservibles. El resultado: una línea de electrodomésticos que han sido intervenidos y rediseñados. La realidad es que este ejercicio es más sencillo de lo que pudiera ser. Los componentes eléctricos se encuentran en perfecto funcionamiento y encontrarlos en los vertederos es muy fácil.

Más allá de presentar un objeto que realiza las mismas funciones que otro pero a menor costo, Re-Do intenta crear un sistema ecológico local de recolección de residuos. Un proyecto altamente sustentable: los beneficios recaen tanto en las empresas como en la población. Además se crean conexiones y se intercambian conocimientos a nivel tecnológico y social.

Los nuevos electrodomésticos, entre los que destacan una cafetera y un tostador, están hechos de corcho, material también reutilizable, y sus dimensiones se empatan con las estándar. La esencia de todo esto es lograr un cambio en la forma en que consumimos y así prolongar la vida útil de los productos.