Arte

Kati Horna


Por José Olivera / @jose_olivera

El Museo Amparo ubicado en el Centro Histórico de Puebla, muestra más de 150 obras de la fotógrafa húngara Kati Horna. La exposición fue una labor en conjunto del museo con el Museo Jeu de Paume en París, mostrando en su mayoría fotografías inéditas o poco conocidas.

Kati Horna (Budapest, 1912 -México, 2000), más que una fotógrafa fue una artista visionaria, preocupada por mostrar la realidad de un siglo turbulento. En su natal Budapest, inició su trabajo como fotógrafa, posteriormente se trasladaría a París para culminar sus estudios, y trabajar para la Agence Photo; en España, registró la Guerra Civil, buscando mostrar la cotidianeidad y emotividad que se vivía en este periodo, su obra fue utilizada con fines propagandistas. La situación en España, provocará que huya hacia París, donde seguirá enmarcando la vida y distintos escenarios, pero la Segunda Guerra Mundial la obligará a venir a México, adoptando nuestro país como su hogar.  En México seguirá trabajando y realizando distintas series, como La Castañeda (1945) o Mujer y Máscara (1963). Siendo reconocido y adquiriendo fama internacional, su obra ha sido presentada en distintos recintos del mundo.

Kati Horna, busca revalorizar la obra de esta gran artista que sin importar la situación y el lugar donde se encontrase logró presentar con gran virtuosismo a la sociedad. Además de adentrarse y combinar la fotografía con propuestas vanguardistas y experimentales. La exposición está trazada en tres ejes temáticos: el primero, el inicio en Budapest, París y Alemania; el segundo, La guerra civil española; finalmente, el último la obra que la  artista capturó en México. Acompañada de material adicional como revistas en las que colaboró y fotografías personales.

El Museo Amparo albergará esta vasta exposición hasta el 28 de abril del presente año.