Arte

Kandinsky antes de la abstracción 1901-1911


Por GASTV

Vasily Kandinsky es considerado uno de los pioneros del arte abstracto. Actualmente, el Solomon R. Guggenheim Museum, en Nueva York, uno de los recintos que atesora en su acervo la obra del pintor ruso, presenta Kandinsky antes de la abstracción 1901-1911.

Paradójicamente, su trabajo no sólo forma parte de la colección del museo, sino que inspiró de cierta manera su construcción. Cuando Solomon R. Guggenheim, fundador del recinto, conoció a Kandinsky a principios de los treinta, ya había comenzado a adquirir su obra.

El pintor ruso vivió la transición entre el arte figurativo y el abstracto. Su obra, además, se desarrolló en el contexto de conflictos bélicos que repercutieron en este cambio (la Primera y la Segunda Guerra Mundial, así como la Revolución Rusa).

Kandinsky exploró diversos soportes como la litografía, el grabado y la pintura. Fundó, en compañía de Franz Marc, uno de los dos grupos de artistas expresionistas en Alemania, conocido como El jinete azul.

La exposición que ahora se presenta en el museo neoyorkino, que permanecerá hasta la primavera del próximo año, reúne los primeros trabajos del artista ruso antes de la exploración del arte abstracto. En sus obras se observan paisajes alemanes y algunos motivos recurrentes en su obra, como caballos y jinetes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.