Arte

Juegos de niños #19: Futbol prohibido, de Francis Alÿs


Por GASTV | Marzo, 2020

Como parte de la programación a distancia de Cultura UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Children Game #19: Haram Football (Juegos de niños #19: Futbol prohibido), de Francis Alÿs (Bélgica, 1959).

La pieza inaugura #Sala10, espacio del museo destinado a exposiciones temporales a través de #MUACdondeEstés en plataformas digitales.

En agosto de 2017, en la última fase de su operación Fatah (reconquista), el ejército iraquí había despejado a los combatientes del Estado Islámico (ISIS) en el banco oriental del Río Tigris en Mosul. Con el apoyo de la Ruya Foundation de Baghdad, Francis Alÿs había estado trabajando con los habitantes de las regiones fronterizas entre Irak y Siria, “incrustado” con las fuerzas armadas que combatían a las milicias islámicas.

En el lado poniente del Tigris, apenas recuperado del control de Daesh, Alÿs se propuso documentar un peculiar juego callejero del que había oído hablar en un viaje previo: un partido de futbol sin balón alguno, en un acto de destreza, imaginación y resistencia por parte de un grupo de jóvenes frente a las bárbaras imposiciones del Estado Islámico. Una expresión de pasión e inventiva que los jóvenes estaban más que deseosos de re-actuar ante la cámara.

Alÿs realizó su corto en tan solo dos rodajes de media hora, pues en el segundo día, el juego fue interrumpido por el estrépito de unos disparos, los cuales instantáneamente dispersaron a los jugadores.

Hasta el 19 de abril de 2020, disponible aquí.

Foto: MUAC.