Arte

JUEGO MEDIÁTICO: APPS


Por Rebeca Torres del Castillo / @rebecatorresd

La apropiación de los medios electrónicos modifica la manera en que vivimos, el uso de tablets y smartphones se ha arraigado en nuestra cotidianidad y a la par  incontables aplicaciones  han salido a la luz anunciando su carácter artístico; desde aquéllas que desatan el potencial creativo de sus usuarios hasta las que nos invitan a explorar y experimentar nuestro entorno de manera distinta pasando por las que son meras bases de datos y las que se presentan como espacios de crítica, no cabe duda que las apps son un tema de interés actual.

Museos y galerías se han basado en el uso de estas herramientas no sólo con el fin de informar a su público sobre los eventos que se llevarán a cabo en sus recintos sino proponiendo una nueva manera de transitar las exposiciones, de igual forma  se ha digitalizado la manera de vender obras poniendo al alcance de un toque catálogos; artistas invitan a los espectadores a jugar con sus creaciones y modificarlas a su gusto creando distintas versiones virtuales e incluso han hecho de la aplicación una pieza en sí misma.

En esta ocasión,  es Laboratorio Arte Alameda el espacio que alberga la exposición de la mejores aplicaciones del 2011 al 2013. La muestra le permite al espectador jugar con las nuevas tecnologías así como adoptar un papel activo frente a las piezas. Con las apps presentadas es posible alterar una obra maestra, crear diseños, mezclar música y recorrer la sala de exposición apreciando sus elementos de manera novedosa; para tales fines el visitante puede disponer de tablets y audífonos que le posibilitan la interacción con las aplicaciones. La exhibición se compone de doce apps que resultaron ganadoras del concurso internacional de aplicaciones artísticas diseñadas  para dispositivos electrónicos organizado por el ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe, Alemania.

La exposición además de mostrarnos la culminación del trabajo creativo de diseñadores que incursionan en las nuevas tecnologías y las posibilidades creativas que despliegan estos, nos deja ver la manera en que el arte explora distintos lenguajes presentando aplicaciones de uso simple donde el visitante manipula las piezas interactuando con las mismas de manera lúdica; esta vez, se da un acercamiento accesible a los medios electrónicos que divierte al usuario que juega con la aplicación.

La muestra ZKM App Art Award estará disponible en el LAA de martes a domingo hasta el 16 de febrero de este año en Doctor Mora No. 7 Col. Centro (Área 5).