Arte

Juan José Gurrola en Estancia FEMSA


Por GASTV | Noviembre, 2017

La octava exposición Estancia FEMSA–Casa Luis Barragán presenta una pieza del artista mexicano Juan José Gurrola (México, 1935), reconocido principalmente por su trabajo en teatro y su incursión en diferentes campos y medios de arte.

A partir de la figura y leyendas del tratado de Bucarelí, Guarrola plantea Monoblock. La pieza está compuesta por un grupo de poemas, fotografías, un performance bilingüe y una escultura a manera de objet trouvé. Poemas y textos sin elocuencia: Monoblock se presentó por primera vez el 29 de noviembre de 1971 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en donde un refrigerador industrial sobre el escenario congelaba al monoblock albergado en su interior, simultáneamente, Tina French y Juan José Gurrola recitaron los versos de poemas que él escribió. Jan Kessler acompañó al sonido con pantomima. La escenografía fue de Bárbara Wasserman.

En esta ocasión, se reproduce parte del performance a la vez que se acepta la imposibilidad de ser fiel a ese primer acontecimiento en Bellas Artes. Gurrola se hace presente a través de los archivos sonoros que resguarda la Fundación que lleva su nombre.

El 01 y 02 de diciembre se presenta un performance en el que participan Tina French, Nora Manneck y Ariane Pellicer, en el que la arquitectura de Luis Barragán es escenario para dialogar con la pieza. Por su parte, la exposición estará abierta hasta el 28 de enero de 2018.