Arte

Jonathan Miralda Fuksman, en Sala GAM


Por GASTV | Enero, 2019

Sala GAM presenta una selección del trabajo de Jonathan Miralda Fuksman (México, 1981), integrada de dibujos amplificados y traducidos al ámbito pictórico que sintetizan los motivos que ha explorado a lo largo de su práctica cercana al estridentismo: la ciudad y sus habitantes.

La depuración formal que caracteriza esta serie es análoga a la simplicidad de sus materiales y herramientas: tinta, plumón y pincel. Con el uso de reglas y compases, Miralda ha desplazado la estética de la ilustración hacia el ámbito de las composiciones geométricas y los juegos espaciales.

En estos trabajos la ciudad es un ser flexible y lábil, poblada por espectaculares, antenas y tinacos, así como por carpas circenses, telones, portones, cuerpos de agua e imágenes reflejas. Esa ciudad recurrente en la obra de Miralda parece tener vida propia y es a través de un personaje, tan cambiante como ella, que es posible recorrerla.

Bajo la curaduría de Esteban King, Juan Pérez Figueroa y Bartolomé Delmar, la selección de obra es una apuesta por imaginar un mundo alterno que busca subvertir el dictado de la lógica, el sentido común y el orden establecido, donde la ciudad puede ser paisaje y personaje a la vez, el lugar en el que acontecen todas las acciones.

A partir del 05 de febrero de 2019.

Imagen: jonathanmiralda.tumblr.com