Arte

John Henderson en Proyectos Monclova


Por GASTV | Septiembre, 2018

Proyectos Monclova presenta Far or hid, de John Henderson, exposición multidisciplinaria que integra pintura, video y fotografía. El trabajo de Henderson ocupa y reconfigura diversos precedentes en la historia del arte, a la vez que cuestiona ideas relacionadas con autoría, reproductibilidad y traducción material.

Un video ubicado a la entrada de la sala de exhibición sirve como prefacio para el resto de la muestra. En una pantalla vertical, el video presenta una toma fija, muy recortada, de una claraboya en el estudio del artista durante una tormenta. La contemplación enfocada en el video y la atmósfera tenue se extienden hacia todo el espacio expositivo, por la continuación del color gris en los muros y el piso de la galería.

Far or hid se centra en una serie de pinturas abstractas sobre lienzo, objetos prístinos que ocultan el trabajo de su construcción. Henderson aborda estas obras como documentos de su propia producción. Cada pintura se construye a partir de varias capas de marcas gestuales y formas geométricas sutiles antes de que la pintura se elimine y se atenúe cuidadosamente para lograr una superficie plana. Los resultados son imágenes difusas que invitan a largas exploraciones visuales.

Hasta el 27 de octubre de 2018.

Imagen: Cortesía Proyectos Monclova.