Otras disciplinas

Ismo, Ismo, Ismo: cine experimental en América Latina


Por GASTV | Julio, 2019

Museo Tamayo presenta Ismo, Ismo, Ismo: cine experimental en América Latina, proyecto de investigación que reúne una parte importante de la producción cinematográfica experimental de América Latina.

Bajo la dirección y curaduría de Jesse Lerner y Luciano Piazza, el proyecto incluye obras históricas y contemporáneas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Ismo, Ismo, Ismo se divide en trece programas curados, cada uno de los cuales revisita películas clásicas y presenta obras nuevas tanto de figuras claves, como de artistas emergentes.

De esta manera, invita a los espectadores a realizar un recorrido por diversos materiales encontrados en archivos fílmicos o provenientes de los circuitos de producción contemporánea más recientes en América Latina.

Para el Museo Tamayo, se seleccionaron cuatro programas curados que irán cambiando semanalmente:

Armonías urbanas / Ciudades disonantes

A finales de la época del cine silente hubo a nivel internacional una tendencia por realizar filmes que retrataran la ciudad moderna, conocidos éstos como sinfonías urbanas o sinfonías fílmicas. Este programa da distintas miradas sobre la arquitectura, el transporte, la cotidianidad, los desechos y el uso de los espacios públicos en ciudades como Buenos Aires, La Habana, Lima, Cali, Los Ángeles, Santiago de Chile, San Pablo, Praga y Londres. 

3 al 11 de agosto
3 al 8 de septiembre
1 al 6 de octubre

Mirada foránea

El travelling, una toma en la que la cámara se desliza horizontalmente y fluidamente por el espacio, es un elemento básico del lenguaje cinematográfico. Este programa toma la idea del travelling como punto de partida para señalar cuestiones relacionadas a la sensación de movimiento, desplazamiento, exilio, confusión y disonancia, dislocamiento y el contacto con lo foráneo. 

13 al 18 de agosto
10 al 15 de septiembre
8 al 13 de octubre

Umbrales: realizadoras experimentales de América Latina

Este programa indaga los posibles desbordes de los términos “mujer latinoamericana” y “artista latina”, para dar cuenta de empatías conceptuales, redes afectivas y estrategias afines que apostaron al cuestionamiento de ciertos cánones.

20 al 25 de agosto
17 al 22 de septiembre
15 al 20 de octubre

Superficies alteradas 

La abstracción y geometría en el continente americano ha sido una estrategia recurrente en diversas manifestaciones culturales previas a la conquista europea. Durante el siglo XX surgieron en América Latina diversos movimientos artísticos centrados en la geometría y la abstracción, como arte concreto. Estos cineastas, al igual que los artistas visuales asociados a estos movimientos, centraron sus obras en el color, la luz y la forma.

27 de agosto al 1 de septiembre
24 al 29 de septiembre
22 al 27 de octubre

De manera paralela, los programas estarán acompañados de una serie de pláticas y talleres con profesionales locales e internacionales.

A partir del 03 de agosto de 2019 al 27 de octubre de 2019.

Foto: www.ismismism.org