Arte

Insurrecciones, de Viviana Martínez


Por GASTV | Julio, 2017

La galería Apollinaire del Centro Cultural Bretón en Guadalajara, presenta Insurrecciones, de Viviana Martínez. Muestra que incluye pinturas, esculturas, archivos impresos e instalaciones que hablan sobre las diferentes estrategias que utilizan algunos grupos de insurrección y rebeldía ante la forma en que ejerce el poder el Estado.

La artista muestra cuatro hechos sociales de la historia contemporánea de nuestro país en los que la rebeldía estuvo cerca de la criminalidad, en un intento de invertir los valores imperantes: el “Tlajomulcazo”, una represión realizada a los asistentes de una fiesta electrónica en 2002; el arresto de 39 globalifóbicos durante la cumbre de jefes de estado de 2004 en Guadalajara; las manifestaciones y detenciones que tuvieron lugar durante la toma de poder de Enrique Peña Nieto en 2012, así como la represión que se suscitó en las manifestaciones que exigían respuesta frente a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con sus obras, Martínez invita al espectador a preguntarse ¿Qué posibilidades tenemos de imaginarnos una nueva forma de organización social? ¿Podremos huir de la violencia que vivimos día a día ¿Deberíamos enfrentarnos a los otros para defender nuestros derechos y nuestras aspiraciones?

Insurrecciones, de Viviana Martínez estará abierta hasta el 14 de julio 2017.

Foto: Cortesía de la artista.