Arte

Instalación mexicana en Manhattan


¿Te acuerdas de ser niño y de gritar alegremente a un túnel para poder escuchar el eco de tu voz? ¿Te acuerdas de cuán entusiasmado te sentías mientras escuchaba su voz distorsionándose y finalmente terminando como un sonido completamente extraterrestre y abstracto?

A principios de agosto el artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer reveló su última instalación artística, una reelaboración del túnel de Park Avenue en Nueva York que no sólo abrirá el espacio cerrado a peatones por primera vez sino también convertirá el espacio en un ambiente interactivo en el que todos podrán gritar, cantar y así crear juntos una banda sonora y visual para una avenida considerada burguesa y un poco fría popularmente.

 

La instalación, titulada “Voice Tunnel,” llena todas los 427 metros del túnel con 300 focos teatrales y 150 bocinas que producen arcos de luces y sonidos por las paredes y techo del espacio. Para sumergir a los participantes en la experiencia, Lozano-Hemmer ha instalado un interfono en el punto medio de la instalación que grabará los mensajes del público, dará una vuelta a los sonidos y traducirá los tonos a olas de sonido y luz que se moverán por todo el espacio hasta que se apaguen lentamente.

Fuente: DesignBoom

Fuente: DesignBoom

Las expresiones sónicas de los visitantes se reverberán rápido por todo el túnel, una tras otra, creando así una tormenta de luz y sonido cuya intensidad se relacionará directamente con el volumen y el tono de la voz de cada hablante. En cualquier instante, el túnel estará iluminado por las voces de los últimos 75 participantes. Mientras nuevas personas se involucren en el proyecto, las grabaciones viejas se moverán hacia la salida del túnel, siguiendo a los participantes durante su caminata con su propia voz y con los mensajes, deseos y bendiciones de los demás.

Fuente: Gothamist

Fuente: Gothamist

Voice Tunnel” se abrirá al público el 3, 10 y 17 de agosto entre las  7 a.m. y 1 p.m. en Park Avenue entre las calles 33 y 40 en Manhattan.

– Grace Remington