Arte

Infosphere, en el Centro Nacional de las Artes


Por GASTV | Agosto, 2017

Infosphere, exhibida en el Centro Nacional de las Artes (CENART), presenta una perspectiva del arte en la era de la revolución digital y sus consecuencias sociales. Los temas de la exposición incluyen desde la visualización de ondas electromagnéticas, la geología de los medios y la materialidad de sus infraestructuras, hasta el fenómeno cultural de la digitalización. Además, algunas piezas cuestionan el papel de los algoritmos, la soberanía de datos, las redes sociales y el Big Data.

El título retoma el neologismo infosfera, que hace referencia a la red técnica creada a partir de la telegrafía hace 150 años y posteriormente utilizada por la telefonía, la televisión, la radio, el radar, los satélites y el Internet. Esta red abarca todo el planeta y permite el intercambio mundial de datos, así como la organización para el desplazamiento de personas y el traslado de mercancía.

Bajo la curaduría de Peter Weibel, Daria Mille y Giulia Bini, la muestra integra el trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos como Amy Balkin, Clement Valla, Erick Kessels, Ingrid Burrington, Lab Barcelona, Mario Santamaría y Wafaa Bilal.

Infosphere se presenta en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del CENART hasta el 3 de septiembre de 2017.

Foto: Chilango.