Arte

In tlilli in tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista


Por GASTV | Septiembre, 2018

El Museo Amparo presenta In tlilli in tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista, ejercicio de interpretación/intervención a cargo de Diana Magaloni y Mariana Castillo Deball sobre los orígenes de la historia en México.

Para la muestra, el Patio Colonial del museo funciona como trasfondo en el que recrean el momento de la conquista y la transformación de la tierra para crear una nueva realidad cultural, observando el choque de ambas culturas desde la perspectiva indígena.

A partir de la investigación de Magaloni sobre el color y significado del pigmento en el Códice Florentino, Castillo Deball presenta una constelación escultórica, una serie de murales y, en colaboración con Tatiana Falcón, transforma el Patio Colonial en un jardín de plantas y minerales utilizados para la elaboración de pigmentos y tintes naturales basados en el texto. Le acompañan copias históricas de documentos indígenas, reproducciones facsimilares impresas y proyectadas, junto con mapas-pintura originales.

In tlilli in tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista está abierta hasta el 12 de noviembre de 2018.

Imagen: Museo Amparo.