Arte

Impulsos Modernos


Un recorrido por la plástica mexicana a lo largo de un siglo.

 

Una cartografía de la pintura mexicana se presenta en el Museo Dolores Olmedo. Por primera vez las salas que albergan la colección permanente con las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo brindan un espacio para el reencuentro de grandes representantes de la plástica nacional en esta exposición temporal.

En Impulsos modernos: pintura en México 1840-1950 dialogan los principales exponentes de nuestro país en un período clave: el momento en que se da la transición del academicismo de pintores herederos de la Academia de San Carlos al modernismo impulsado por la influencia de las vanguardias europeas en nuestro país.

Juan Soriano, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco, Joaquín Clausell, Manuel Rodríguez Lozano, Germán Gedovius forman parte  de este recorrido cronológico por  trabajos con diversos estilos, técnicas y motivos, todos permeados por la construcción de la identidad de lo mexicano a lo largo de un siglo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la curaduría de Miguel Cervantes Díaz Lombardo, la exposición no sólo contextualiza la producción de Diego Rivera y Frida Kahlo, sino  que es una invitación a mirar los impulsos surgidos en los pintores mexicanos luego de su encuentro con la pintura europea de la época. Un recorrido que va de los paisajes académicos y retratos de la vida cotidiana  a los retratos intimistas y las exploraciones cubistas del propio Rivera o surrealistas de  Leonora Carrington y Remedios Varo.

Esta reconstrucción de más de cien años de la pintura en México es una travesía por 65 obras de 45 artistas que forman parte tanto de colecciones públicas como privadas, por lo cual es una oportunidad excepcional para apreciar obras que pocas veces o nunca se exhiben públicamente. Diversidad y originalidad se reúnen en esta exposición conformada por los impulsos de artistas que cobijaron el arte moderno en el país.