Arte

Iluminación de edificios históricos en México


Por Guadalupe García

 

 

La arquitectura no es la misma vista a plena luz del día y durante la noche. Los monumentos históricos, catedrales o edificios siempre lucirán diferente por las noches y mucho de la posibilidad de apreciar la estética de la construcción estará definido por la iluminación.

En México la iluminación de edificios históricos tomó relevancia hace una década y el objetivo era resaltar la arquitectura como un atractivo turístico y que los visitantes permanecieran más tiempo en las ciudades como Morelia y Zacatecas.

Iluminar un edificio tiene su ciencia. Antes se pensaba que a los edificios sólo se les podía tocar con luz, pero el cableado y las perforaciones fueron deteriorando algunos de estos, por lo que se hizo necesario un reglamento.

En enero del 2012, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y un grupo de expertos (diseñadores industriales y de iluminación, arquitectos, restauradores, urbanistas y paisajistas) crearon la Carta de Taxco, un reglamento para regularizar las propuestas sobre la iluminación nocturna de monumentos y centros históricos –el documento es uno de los primeros en su tipo en América Latina–.

 

¿En qué consiste la norma?

La iluminación de un monumento debe pasar primero por un proceso de aprobación:

1.-Proyecto por escrito que incluya una propuesta conceptual de intervención.
2.-Descripción de los elementos arquitectónicos, las características estilísticas y urbanas.
3.-Función, tipo, niveles y contrastes de iluminación.
4.-Sistema de fijación, ubicación y distribución del alumbrado.
5.-Impacto al medio ambiente.

 

La Carta de Taxco pide evitar a toda costa las perforaciones que dañen los edificios, es así que las lámparas se pueden colocar en las rejas, postes o utilizando bases adicionales.

También se busca que la iluminación no genera calor para impedir que se formen craqueladuras en la piedra por los cambios bruscos de temperatura. Y por supuesto se busca el ahorro de energía.

Actualmente los edificios inteligentes son iluminados con tecnología Led (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) que ahorran energía y duran alrededor de 40 mil horas, pero ese tema lo tocaremos en otra entrega.

 

 ¿Qué edificios puedes visitar?

Catedral Metropolitana, DF; Centro Histórico de San Luis Potosí, Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz; Catedral de Morelia.