Arte

If and Only If, de Anri Sala


Por GASTV | Octubre, 2018

Galería Chantal Crousel presenta If and Only If, de Anri Sala, muestra que parte de la reflexión ¿Qué posible vínculo existe entre un caracol posado en el instrumento de un famoso violinista y una copa de vino deformada?

Bajo este planteamiento, el caracol es el tema de la película que da nombre a la exposición, If and Only If (2018), en la que la cámara sigue su lenta progresión desde la parte inferior hasta la parte superior del arco del músico Gérard Caussé mientras interpreta Elegy for Solo Viola, de Igor Stravinsky.

Compuesta como una polifonía de dos partes, esta pieza —de aproximadamente 5 minutos— es más corta que la duración total de la película, que es de 9 minutos y 47 segundos. Así, mientras el músico se ve obligado a adaptar su actuación para hacer frente a la presencia del animal, el artista se vio obligado a adaptar la música para seguir el ritmo del movimiento y no arriesgarse a interrumpirla hasta el ascenso.

La observación es el elemento principal y revela diferentes usos o estrategias, todas gobernadas por una idea de manipulación. De esta manera, el artista introduce interrupciones que finalmente conducen a cambios sobre la percepción.

 Hasta el 24 de noviembre de 2018.

Foto: galleriesnow.net