Arte

Hyperobjects, de Cecilia Barreto


Por GASTV | Diciembre, 2019

La Chambre Blanche, centro artístico con sede en Canadá, presenta en residencia a Cecilia Barreto (México, 1985).

En un contexto post-antropocéntrico, Barreto se interesa en la contradicción entre las personas y su dependencia con los objetos tecnológicos. Por un lado, existe un aparente interés en el cambio ambiental y, por el otro, el deseo de fabricar los últimos dispositivos a partir de la explotación de recursos humanos y minerales.

Los hiperobjetos desarrollados para la residencia, consisten en objetos pictóricos que resultan en una instalación. Alternando los gestos pictóricos, los códigos numéricos, los algoritmos y los colores, sus capas de información se yuxtaponen entre sí. Los objetos de Barreto se articulan por diferentes ensamblajes producidos meticulosamente por herramientas asistidas por computadora.

Con esta instalación, la artista emite eco de una base de datos secreta haciendo visible un espacio virtual. Su interés se desplaza a los centros de datos que pueden describirse como catedrales contemporáneas de información, pero también en el cuerpo material y plástico que contiene vidas humanas dependientes de sistemas tecnológicos como los últimos vestigios de una relación post-antropocéntrica.

Hasta el 07 de diciembre de 2019.

Foto: Ivan Binet