Otras disciplinas

Human Harp de Di Mainstone


Por Victor Méndez / @vichoamino

 

 

¿Qué es lo que me gusta del diseño? El diseño tiene la enorme capacidad de integrar distintas disciplinas y medios para que un proyecto salga adelante; podría decir que esta característica es la que más rescato del potencial que tiene el diseño.

Imaginar nuevas formas y crear lenguajes diversos respecto a lo ya conocido es lo que muestra este interesante proyecto, que bien puede ser considerado una pieza de arte, pero ¿qué importa? El diseño y el arte cada vez comparten más elementos, y sin duda son estos proyectos los que están buscando la innovación.

Human Harp es un trabajo desarrollado por la artista londinense Di Mainstone, en colaboración con la Queen Mary University de Londres y el Copenhagen Institute of Interaction Design, que busca conectar una actividad habitual de las personas que viven en Nueva York, lugar donde se realizaron las primeras pruebas, con un ejercicio lúdico musical. Mainstone creó un instrumento electrónico que permite a la gente hacer música a partir de las vibraciones que emiten los cables en suspensión del puente de Brooklyn.

Human Harp fue presentado en Londres en el marco de las conferencias Wearable Futures el pasado 10 y 11 de diciembre. La pieza surgió de la analogía que la artista desarrolló entre los cables del puente y un arpa, donde las vibraciones y los sonidos son parecidos. Se creó una interfaz con la cual la gente puede jugar con las frecuencias de onda que las cuerdas generan. La gente que diariamente camina por el puente de Brooklyn, llamada movicians (move + musician), pueden portar un chaleco especial compuesto por ocho módulos electrónicos que modifican el sonido de las vibraciones de los cables. Este dispositivo contiene cables retráctiles que se unen a la estructura del puente y controlan el volumen, tono e intensidad de los sonidos en respuesta a la longitud, la velocidad y los ángulos con los que se jalan. Por tanto, no sólo se crea música, hay detrás un performance corporal que genera distintas contorsiones y bellas formas.

El proyecto fue probado a principios de este año pero se pretende desarrollar la tecnología adecuada que permita grabar los sonidos en tiempo real y crear instalaciones sonoras en puentes de todo el mundo, una gira musical de interacción.