Arte

Human Flow, de Ai Weiwei


Por GASTV | Octubre, 2017

Los refugiados “son transparentes, no son nadie y nadie los reconoce ni siquiera como refugiados. Gastan una vida entera como nadie; ellos simplemente no existen y no tienen identidad”. A partir de esta reflexión Ai Weiwei (China, 1957) dirigió su primer documental Human Flow, que se estrenó en la 74ª edición del Festival de Venecia.

El trabajo del artista chino se ha caracterizado por ser una crítica al gobierno de su país, así como al sistema neoliberal, postura que lo ha llevado a ser considero un activista de los derechos humanos. Después de haber grabado alrededor de 700 horas en más de 40 campos de refugiados alrededor del mundo, en Human flow se muestra la vida de miles de personas que han sido desplazadas de sus hogares.

Weiwei se reconoce como refugiado; su padre fue condenado a limpiar letrinas en el desierto del Gobi debido a su obra poética, y ahora él mismo vive en Berlín después de haber estado en una prisión en China. Aunque se identifica con las personas e historias retratadas en el documental, Weiwei sabe que existe una diferencia entre ellos, por esa razón comenta: “El silencio en el que viven los 65 millones de refugiados es una humillación para los que tenemos voz”.

De esta forma, el documental Human Flow busca ser un escenario para mostrar la vida de los refugiados, darles voz y exponer los problemas sociales que ha generado, y podrían agravarse.

Human Flow se presenta hasta el 1° de noviembre de este año en la 41ª Muestra Internacional de Cine de São Paulo.

Imagen: IndieWire.