Arte

Horror Pleni en el EAC


Por GASTV | Abril, 2015

El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en Uruguay presenta Horror Pleni: demasiado lleno, demasiado ruido, una muestra en torno a la colosal saturación de imágenes donde el exceso de estímulos anestesia los sentidos. Se presentan trabajos de cuatro artistas mexicanos y uno colombiano realizados durante los últimos cinco años, bajo curaduría del mexicano Antonio Luperca Morales.

Ante el estridente bombardeo de información visual, los artistas tienen claro que se necesita una pausa, la cual se manifiesta en sus obras a través de recursos como la borradura, el desvanecimiento, la extracción, la omisión, y la cancelación. Una muestra de ello es el trabajo de Pamela Zeferino (México, D.F), que en su serie Borrar la Ciudad, borra de fotografías tomadas en Ciudad Netzahualcóyotl todo lo construido por el hombre con lo cual solo quedan en ellas plantas y el cielo. Destacan sus obras de gran formato donde con la introducción de agua de lluvia en el proceso de revelado crea efectos de solarización y saturación.

Por su parte, Miguel A. Aragón (México, Ciudad Juárez), trabaja con fotos divulgadas por los medios de comunicación relativas a la violencia y muerte que inundan su ciudad. Las imágenes son sometidas a un proceso de impresión con cenizas que transforman la crudeza de lo exhibido a través de texturas polvorientas e irreconocibles. Otro artista originario de Ciudad Juárez, es Roberto Cárdenas quien exhibe ManU Vs. Barsa, video de un partido de futbol europeo donde la eliminación cuadro por cuadro del balón en los primeros tres minutos y medio del partido resulta en una danza absurda de los jugadores alrededor de la nada, representación de la desmedida inversión simbólica y económica de los espectadores y de los involucrados.

En Cutouts Dmitri Zurita (Tijuana) elimina elementos clave de fotografías históricas con lo cual altera todo el sentido de éstas: el estudiante de la Plaza de Tian’anmen sin sus tanques, por ejemplo, termina convertido en un personaje que sólo cruza un camino. En Extracción Publicitaria Juan David Laserna (Colombia) raspa decenas de páginas de revistas  para dejar visible únicamente los elementos icónicos de ellas con lo cual configura un alfabeto de la representación política.

Horror Pleni: demasiado lleno, demasiado ruido, curada por Antonio Luperca Morales, se presenta  en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Uruguay, hasta el 24 de mayo.

Foto: Facebook Espacio de Arte Contemporáneo.