Arte

Hope Hippo, de Allora & Calzadilla


Por GASTV | Junio, 2018

El Museo de Arte Carrillo Gil actualmente activa la pieza Hope Hippo, de Jennifer Allora (EUA, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971). Los artistas trabajan en conjunto desde hace más de dos décadas, en las que han logrado consolidar diferentes técnicas y medios como el performance, la escultura, la fotografía y el arte sonoro.

En muchas ocasiones, estos medios coexisten en una misma pieza, produciendo atracción a la extrañeza de su naturaleza híbrida a la vez que accionan metáforas sobre temas de carácter global que se han adaptado a distintos contextos geográficos y socioculturales, como es el caso de Hope Hippo.

La pieza —exhibida por primera vez en la 51ª Bienal de Venecia, en 2005— es una escultura de barro de 2 toneladas que representa un hipopótamo como alegoría a los monumentos militares ecuestres, elemento escultórico recurrente en cualquier ciudad. Sobre la figura, un voluntario leerá periódicos mexicanos del día, el “actor-lector” deberá encontrar alguna noticia relacionada a la corrupción y alertar sobre este hallazgo con un silbido prolongado que se transformará en una potente denuncia sonora que se expandirá por el espacio del museo.

Hope Hippo se presenta hasta el 15 de septiembre de 2018.