Arte

Hongos nucleares atrapados en una galería


El hongo nuclear es una imagen que permanece plasmada en la psique popular como un fenómeno que toma lugar en slow-motion a pesar de sus capacidades destructivas rápidas; nosotros, como público y como seres humanos, seguimos asombrados por la creación humana y su poder aniquilador, viendo su explosión a distancia y mediante pantalla tras pantalla para así distanciarnos del impacto real de las bombas atómicas. 

EyalGever2

El artista israelí Eyal Gever ha enfocado su obra artística en dicha desconexión entre el espectador y tales desastres inventados, literalmente diseccionando la detonación y explosión de bombas artísticamente para así llamar la atención colectiva a nuestro aislamiento de la destrucción que, a fin de cuentas, es un producto directo de experimentaciones humanas y un reflejo de nuestro fracaso colectivo a dejar de ver a los demás como enemigos en vez de como prójimos.

 

Gever mezcla dimensiones para capturar el momento de destrucción causado por dichas bombas y otros elementos humanos destructores. Para sus instalaciones, empieza con un modelo 3D de una explosión que él divide en diez capas. Transforma las capas en impresiones inkjet en acrílico que cuelga juntas e ilumina desde abajo. Al combinar las diez capas y montarlas así en cajas transparentes, Gever crea piezas con profundidad visual y metafórica que suspenden el tiempo en varios sentidos también. Al ver la escultura, empiezas a anticipar el movimiento y despliegue de la explosión como si fuera un algoritmo corriente. 

 

Hablando de la tecnología y concepto detrás de su obra, Gever dice, “Mis esculturas se crean de un software que yo he desarrollado. Me influye el impacto destructivo que existe dentro de nuestro ambiente. El poder incontrolable, la imprevisibilidad y los extremos cataclísmicos son las fuentes de mi obra. Me inspiran, me fascinan y me recuerdan a la fragilidad constante y la belleza de la vida humana. La belleza puede venir de lugares bien extraños y de los eventos más espantosos. Mi arte habla de estas nociones de la destrucción y la belleza, el choque de lo contrario, el temor y la atracción, la seducción y la traición, desde las brutalidades más tiernas a las sensibilidades más destructoras.”

Grace Remington