Arte

Historias de sexualidad, en MASP


Por GASTV | Noviembre, 2017

De acuerdo con Foucault en Historia de la sexualidad, ésta es un tema censurado y alrededor del cual se han desarrollado campos como la ciencia, discursos, lenguajes, instituciones e imágenes. También plantea la sexualidad no como una historia única, sino que también está compuesta por historias personales, ficcionales y privadas en mayor o menor escala.

En este sentido, la exposición Histórias da sexualidade (Historias de sexualidad) genera un espacio donde converjen diversas expresiones de diferentes narrativas sobre la sexualidad. A través de casi 400 objetos de artistas reconocidos y anónimos que abarcan desde el siglo XV hasta el siglo XIX, organizados en nueve secciones temáticas: Cuerpos desnudos, Totemismos, Religiones, Performance de género, Juegos sexuales, Mercados sexuales, Lenguajes, Voyerismo y Activismo y políticas del cuerpo.

Bajo la curaduría de Adriano Pedrosa, Camila Bechelany, Lilia Schwarcz, y Pablo León de la Barra, se presentan piezas de Egon Schiele, Louise Bourgeois, Paul Gauguin, Pedro Lemebel, Anita Malfatti y algunos colectivos como GALF (Grupo de Ação Lésbico Feminista), Fabulosos Nobodies, General Idea, Movimento de Arte Pornô y Mujeres Creando.

Histórias da sexualidade forma parte de un proyecto enfocado a presentar exposiciones relacionadas con un tema central por año: la sexualidad en 2017, historias Afro-Atlánticas en 2018 e historias feministas en 2019. La exposición estará abierta hasta el 14 de febrero del 2018 en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP).

Foto: Autorretrato © Ayrson Heráclito | © FOTOGRAFIA & CULTURA 2015.