Otras disciplinas

Herramientas de jardinería para personas con Parkinson


Por GASTV | Junio, 2015

La diseñadora chilena Camila Orellana creó una serie de herramientas de jardinería para personas que padecen la enfermedad de Parkinson. Este trastorno afecta las neuronas en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Una forma de sanar física y mentalmente es la “Terapia hortícola”, una disciplina derivada del contacto de las personas con la naturaleza a través de actividades como la jardinería, la huerta, visitas a parques y procesos de reciclaje.

No sólo el temblor es lo que limita a los pacientes en esta condición, también la rigidez de sus extremidades superiores se paralizan. En este sentido, la tensión y la rigidez de las articulaciones de la mano y los brazos complican la manipulación de objetos y herramientas.

El set de jardinería propone desarrollar un elemento que facilite la ejecución, en los movimientos de precisión y de esfuerzo. El mango de las herramientas aprovecha el mayor rendimiento de esfuerzo, además que comprometa la mayor cantidad de dedos y superficie de la piel. También se propone una forma envolvente en la extremidad superior que cumple una función de “palanca” permitiendo equilibrar el movimiento y ejercer un menor esfuerzo.

Foto: Camila Orellana.