Arte

Henry Darger, en el MoMA


Por GASTV | Julio, 2015

El Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris presenta Henry Darger, 1892-1973, una exposición retrospectiva del artista autodidacta estadounidense Henry Darger (Chicago, 1892). Actualmente reconocido como uno de los mayores representantes del arte marginal, Darger trabajó durante su tiempo libre, hasta el día de su muerte, en una extensa obra literaria y pictórica titulada The Realms of the Unreal. Este trabajo —en donde concentró todas sus obsesiones— consta de 15,000 páginas e ilustraciones de gran formato hechas a partir de acuarela y collages, y aborda la historia de una guerra sinfín provocada por la rebelión de unos niños que vivían bajo un régimen tiránico.

La exhibición abarca diferentes momentos del trabajo de Darger, el cual fue descubierto unos meses antes de su muerte. El artista creó un universo personal a partir de una narrativa que reúne elementos de la cultura popular estadounidense, lo cuales podrán ser apreciados por el espectador. A propósito de la exhibición se editó un libro que contiene ensayos sobre la vida y obra de Darger, tributos de varios artistas y un diccionario que sirve como guía para comprender su compleja mitología.

Henry Darger, 1892-1973, cuenta con el apoyo del MoMA (NY), la colección d’Art Brut de Laussane y varias colecciones privadas, fue curada por Choghakate Kazarian y se presenta en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris del 29 de mayo al 11 de octubre de 2015.

Foto: MoMA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.