Arte

Havana Case Study, de Terence Gower


Por GASTV | Noviembre, 2018

LABOR presenta Havana Case Study, de Terence Gower (Canadá, 1965), proyecto que se desprende de sus casos de estudio enfocados en el diseño de las embajadas estadounidenses durante la guerra fría. Cada estudio comienza con un largo proceso de investigación in situ y de archivos que lleva a un argumento que, a su vez, determina la forma de las esculturas de cada instalación.

Havana Case Study parte de un documento del Departamento de Estado de los EUA descubierto dentro de los Archivos Nacionales de Maryland. Se trata del desentierro del informe de un inspector del Departamento de Estado que visitó el nuevo edificio de la embajada de La Habana en Cuba poco después de su apertura en mayo de 1953.

El inmueble se construyó a partir de materiales proporcionados por otros países a cambio de la disminución de sus deudas de la Segunda Guerra Mundial con Estados Unidos, lo que resultó en una articulación diversa: acero belga, paneles ingleses para las particiones de oficinas, mármol italiano y muebles franceses.

Bajo este contexto, Gower presenta obras que analizan y reinterpretan el balcón con varios materiales. La pieza central es Balcony, escultura monumental de acero grabada en ácido en cinco partes. La obra es un resumen a gran escala del balcón escultórico de la embajada, delineado en varillas corrugadas.

Havana Case Study incluye también esculturas de mimbre y acero, dibujos, diagramas y collages que se desprenden de otros proyectos relacionados. Hasta el 19 de enero de 2019.

Foto: ArtRabbit.