Arte

Harun Farocki. Visión. Producción. Opresión


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El artista Harun Farocki explora junto a la curadora y artista Antjet Ehmann la percepción y representación del trabajo como un tema universal.

El proyecto consiste en la filmación de planos secuencias de uno o dos minutos en los que se presenta el ritual que conlleva esta actividad. Ambos artistas hacen un retrato realista del trabajo por medio de estos testimonios audiovisuales. El trabajo no comienza con la grabación ni termina con el corte, pues es algo que sobrepasa el instante. ¿Cómo definir entonces la duración de este proceso en el video si se presenta algo repetitivo?, ¿qué pasa durante una jornada de trabajo?

Trabajo en una sola toma es un proyecto que ambos artistas comenzaron en 2011 y que concluirá este año. Los videos que forman parte del proyecto son producidos en talleres que Farocki y Ehmann organizan en diferentes ciudades entre las que se encuentran Bangalore (India), Berlín (Alemania), Boston (EU), Cairo (Egipto), Buenos Aires (Argentina), Ginebra (Suiza), Tel Aviv (Israel) y la ciudad de México.

Los videos son una metáfora de la jornada laboral. En uno, dos hombres golpean una columna de cemento con grandes mazos. Tras dos minutos, la columna sigue intacta. El trabajo realizado en ese tiempo, que no se ve reflejado aún, contrasta con el devenir de los coches y la gente que pasan frente a estos dos trabajadores. También se encuentran referencias a las vistas de los hermanos Lumière como Salida de los obreros de la fábrica o La llegada del tren.

Puedes disfrutar de este trabajo como parte de la exposición Harun Farocki . Visión. Producción. Opresión, donde se explora el trabajo del artista alemán quien aborda las condiciones de la producción audiovisual, la construcción narrativa y su difusión, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hasta el 15 de junio.