Otras disciplinas

Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino


Por GASTV | Marzo, 2018

En un mundo material, en su mayoría diseñado por y para hombres pero no consumido por ellos, resulta necesario explorar el complejo y contradictorio rol que ha jugado el diseño desde la mitad del siglo XX en la búsqueda de la expresión de género y la igualdad para aquellas que tienen útero, menstrúan o aquellos que se identifican como mujer.

La exposición Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino (I Will What I Want: Women, Design, and Empowerment) es una iniciativa de la Arnold and Sheila Aronson Galleries, en el Sheila C. Johnson Design Center de la Parsons School of Design / The New School en Nueva York.

La muestra está compuesta por objetos, interfaces e indumentaria organizados en tres categorías: Empoderamiento, Equidad y Educación, en las que es posible conocer desde los primeros objetos creados, hasta alternativas contemporáneas que abordan de diferentes maneras y con soluciones locales temas como los ciclos corporales, la vida reproductiva, la salud, la menstruación, la inclusión en la educación y el trabajo, así como el rol de género en las familias y estereotipos en la sociedad. También se presentan diseños gráficos, canciones, publicidad y fotografías que evidencian las problemáticas y situaciones que las personas que se identifican como mujer viven día a día a nivel mundial.

Como parte de la exhibición, en colaboración con el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), se ha propuesto un programa público que se desarrolla tanto en muca-Roma como en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Éste consiste en un encuentro con ponentes nacionales e internacionales y una serie de charlas con artistas, diseñadores, médicos, músicos y especialistas de diversas ramas. El objetivo es generar una discusión y una reflexión entorno a los ejes temáticos de la exposición, donde se exploren nuevas aproximaciones a las problemáticas actuales.

Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino permanecerá abierta al público hasta el 22 de abril de 2018 en muca-Roma.

Foto: muca-Roma.