Arte

Haegue Yang en kurimanzutto


Por GASTV | Abril, 2017

Kurimanzutto presenta Ornamento y Abstracción, de la artista surcoreana Haegue Yang (Seúl, 1975). Muestra que toma como referencia el libro y la exposición homónima Ornament and Abstraction (Yale University Press, 2001), así como una lectura crítica del ensayo “Ornament and Crime”, publicado en 1910 por el arquitecto modernista Adolf Loos.

Las piezas presentan el trabajo más reciente de Yang, en el que explora el lenguaje de la abstracción a la vez que busca reivindicar lo decorativo en el arte. En The Intermediates (2015), la artista presenta un grupo de esculturas antropomórficas; en Sol LeWitt Upside Down – K123456, Expanded 1078 Times, Doubled and Mirrored (2015), se apropia y transforma la secuencia modular de cubos utilizada por el artista Sol LeWitt en los años sesenta. Por su parte, en Trustworthies (2010), utiliza collages en papel milimétrico conectados con arreglos geométricos de vinilo.

Yang propone una metodología que se fundamenta en la ornamentación y el arte abstracto, así como en la artesanía popular y fabricación industrial comúnmente asociada con el minimalismo.

Ornamento y Abstracción, de Haegue Yang se presenta hasta el 6 de mayo de 2017 en kurimanzutto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: kurimanzutto.