Arte

Haciendas centenarias en Tlaxcala


A 124 kilómetros de la Ciudad de México se ubica Tlaxcala – “Lugar del pan de maíz”-, un estado con una deliciosa gastronomía, coloridos pueblos mágicos y fiesta brava. Allá donde se respira un aire colonial, podrás encontrar haciendas del siglo XVI dedicadas a la producción de pulque, ganaderas, hoteles boutique y hasta locaciones cinematográficas de películas mexicanas de la época de oro y actuales.

Las haciendas en Tlaxcala tuvieron su época de oro a finales del siglo XIX gracias a la presencia del ferrocarril Mexico-Apizaco-Puebla, pero después de la Revolución comenzaron a decaer. Hoy existen en este estado hay 40 haciendas ocupadas por la actividad de la cría de toros de lidia y 146 son ex haciendas que algún día se dedicaron a la producción de pulque. Para disfrutar de esta herencia de la época colonial, a continuación te damos sólo una probadita de las 200 haciendas que puedes visitar la próxima vez que vayas a este estado.

Hacienda Tenexac

hacienda-tenexac

Construida en el siglo XVIII y declarada Monumento Histórico de la Nación, se ubica en el municipio de Huamantla. Fue set de la película mexicana “Arráncame la vida” –una adaptación de la novela de Ángeles Mastreta- y una gran productora de pulque. Dentro se ubica la Capilla de San Pedro, con frescos recientemente restaurados, donde la imagen de San Pedro domina la vista desde el altar.

Hacienda Soltepec

soltepec

Esta hacienda ex pulquera del siglo XVII con fachada estilo medieval, alcanzó gran reconocimiento por ser sede de filmación para la película “La Escondida” de Roberto Gavaldón, donde participan María Félix, Pedro Armendáriz y Andrés Soler. Actualmente es uno de los mejores hoteles con una gastronomía reconocida a nivel internacional. Esta hacienda incluye un Museo del Pulque donde se le rinde culto a la bebida de los dioses y a todos los instrumentos utilizados para su elaboración.

Hacienda Santa Bárbara

santa barbara

Esta ex hacienda también es conocida como Casa Malinche porque se ubica a las faldas del volcán. Actualmente es un hotel tipo casa de huéspedes para los visitantes que acuden a subir el volcán o a volar en globo aerostático. 

Guadalupe García