Arte

Habitar el tiempo


La muestra colectiva Habitar el tiempo presenta treinta obras del acervo de Colección Jumex que se yuxtaponen para reflexionar sobre la forma en que los artistas habitan su entorno y lo representan en cada una de las piezas.

En el tiempo existe una dimensión espacial de la que el artista y el espectador son partícipes. La línea temporal se expande como un gran ente donde conviven el pasado, el presente y el futuro. Se trata de un recorrido lúdico donde espacio y tiempo convergen como un testimonio de la existencia del artista.

El espectador se enfrenta a la libertad de interpretar la serie de piezas que están colocadas en el piso o sobre los muros de las salas. Bajo la curaduría del francés Michel Blancsubé, el espectador se deja llevar por su universo interpretativo, es libre de transitar entre las obras y crear su propia interpretación de la exposición. Cada pieza refiere al tiempo del proceso creativo y como una especie de memoria refiere un momento determinado en la vida del artista.

A partir de la teoría de Alois Riegl, la exposición articula dos concepciones de espacio. Una concepción “óptica” en la que los objetos dialogan y se funden en un mismo espacio como un conjunto, y otra “háptica” que hace referencia a cómo las piezas se pueden apreciar aisladas.

Entre los artistas que integran esta exposición están: Francis Alÿs, Carlos Amorales, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Moyra Davey, On Kawara, Joachim Koester, Gonzalo Lebrija, Gordon Matta-Clark, Jean-Luc Moulène, Rivane Neuenschwander, Robert Rauschenberg, Dieter & Björn Roth, Robert Smithson, Rosemarie Trockel y Hannah Wilke, entre otros. Podrás disfrutarla hasta el 18 de mayo en el Museo Jumex.