Arte

Gutai: el nuevo movimiento de arte japonés


Un movimiento vanguardista de Japón poco explorado en Occidente está causando revuelo. Su propuesta innovadora mezcla performance con pintura e instalación.

Por Cynthia Arvide

 

Las filas para entrar al Guggenheim en Nueva York dan la vuelta a la cuadra. Son las últimas semanas de la exposición Gutai: Splendid Playground, una retrospectiva del colectivo japonés que desafió las convenciones e inició un movimiento de vanguardia en los años de posguerra.

 

Cortesía: Banco de imágenes Guggenheim

 

Fundado en 1945 por el artista y maestro Yoshihara Jirō comprende a dos generaciones de artistas a lo largo de 18 años, a quienes impulsó a romper los límites de las técnicas establecidas. “Hagan lo que nadie ha hecho”, era su lema. Gutai significa algo así como “concreto” y buscaba una relación distinta con los materiales, más cruda y directa.

Entonces, este grupo de artistas (54 en total) empezaron a hacer cosas como pintar con los pies o con juguetes a control remoto y cañones caseros. Hacían performance, instalaciones y arte sonoro en lugares públicos usando los materiales del sitio.

 

Cortesía: Banco de imágenes Guggenheim

 

Buscaron nuevos lienzos y espacios de expresión, haciendo el cruce entre performance, pintura e instalación. El segundo grupo de artistas experimentó con arte ambiental y con nuevas tecnologías, creando esculturas motorizadas, piezas de arte óptico y cinético. La mayoría tenía un elemento de interacción con el público.

 

Cortesía: Banco de imágenes Guggenheim

 

Ahora hay cientos de visitantes esperando para entrar al Guggenheim e interactuar con la instalación sonora de Tanaka Atsuko Work (Bell): una secuencia de campanadas activadas por los visitantes sobre la rampa o para ver las pinturas performaticas de Murakami Saburō.

 

Para los que no podemos visitar el museo, nos queda la app y ver este video:

http://www.guggenheim.org/gutai