Arte

[gritando] [pausa] [tono burlón], de Nina Hoechtl en Héctor Escandón DF


Por GASTV | Febrero, 2017

Por primera vez se presenta en México [gritando] [pausa] [tono burlón], una constelación de remanentes y pistas sobre guiones y juegos de rol de Nina Hoechtl, este jueves 2 de febrero a partir de las 19:30 horas en Héctor Escandón (Carlos B. Zetina 137, en la Ciudad de México)

La constelación se enfoca en el guión como método de práctica artística: El guión como texto en sí mismo o como base para una lucha libre, una película o una guía arquitectónica. En estos guiones la investigación de varios materiales archivísticos, aspectos (auto)biográficos, (geo)políticos, culturales y sociales de diferentes tiempos, lugares y lenguajes, se entrecruzan y hasta se contradicen.

Un video, un cartel y un texto funcionan como remanentes de la lucha libre “PENACHO VS PENACHO” en la cual dos luchadores se enfrentaron por el Penacho de Moctezuma en 2011. En el fragmento del ensayo fílmico “¡HECHIZOS EN EL ARCHIVO!” dos voces narran sus encuentros con los fantasmas nacionalsocialistas y de fantasías coloniales que habitan el archivo la Asociación Austriaca de Mujeres Artistas (VBKÖ), fundada hace 107 años.

Por último, se presentan reproducciones de carteles que fueron producidos para las funciones del Teatro Maya, que abrió sus puertas en 1927 en el centro de Los Ángeles, en combinación con el guión para la guía “THE MAYAN WALK/EL RECORRIDO MAYA”, mismo que tendrá lugar en aquel teatro en 2018.

Como una forma de continuar estos intercambios y diálogos, el sábado 4 de febrero a las 12 horas , la artista invitó al poeta Luis Felipe Fabre a discutir “SIN GUIÓN SOBRE EL GUIÓN”.