Arte

Grandes arquitectos mexicanos


“Por sus obras los conoceréis”: cinco arquitectos destacados, muchos de ellos han recibido reconocimientos a nivel internacional, pero lo más importante es que hoy puedes caminar por la ciudad y apreciar sus edificaciones.

 

Por Guadalupe García

México ha visto pasar por sus ciudades, espacios públicos, centros de entretenimiento, hoteles y viviendas a prolíficos genios de la arquitectura. Todos ellos con propuestas diferentes, de generaciones distintas y seguidores de corrientes de pensamiento diversos.

Muchos de estos arquitectos han recibido reconocimientos a nivel internacional, pero lo más importante es que hoy puedes caminar por la ciudad y apreciar sus edificaciones. Estos cinco arquitectos han dejado un legado histórico en el país.

 

Teodoro González de León

Vía Gabsvillalobos

Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Su obra comprende más de 300 proyectos de arquitectura moderna, caracterizados por el uso de concreto cincelado en enormes bloques minimalistas.

Obras: Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, complejo Reforma 222, Torres Arcos Bosques y Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro. En conjunto con Abraham Zabludovsky hizo el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y remodeló el Auditorio Nacional.

 

Javier Sordo Madaleno 

Vía Club de industriales, arquitectos

Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana y es hijo del arquitecto mexicano Juan Sordo Madaleno. El despacho Sordo Madaleno es uno de los precursores de los centros comerciales en México. El mes pasado recibió el Premio Trayectoria 2013 por parte de la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores.

Obras: Plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Centro Comercial Antara Polanco, el Club de Industriales, la Torre Centenario, las Salas Cinematográficas del Centro Nacional de las Artes y el Centro de Convenciones en Puebla.

 

Agustín Hernández Navarro

"Lavadora", Santa Fe

 

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. La obra de este arquitecto se plantea retos como muros inclinados o intersecciones de cuerpos con arcos o bóvedas con cilindros.

Obras: Escuela del Ballet Folklórico, Casa Álvarez, Casa Amalia Hernández, Casa en el aire en Bosques de las Lomas,  Colegio Militar, el Centro Corporativo Calakmul (conocido como La Lavadora) en Santa Fe,  proyecto de la Nueva Sede del Senado de la República.

 

Enrique Norten 

Hotel Habita

Egresado de la Universidad Iberoamericana estudió una maestría en la Universidad Cornell en Nueva York. Su arquitectura se basa en la geometría, los materiales rudos y el uso de la tecnología. Entre los proyectos de su despacho TEN Arquitectos está la “Ciudad de la Innovación” de la líder sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Obras: Escuela Nacional de Teatro, Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, Hotel Habita en Polanco, renovación del Teatro de los Insurgentes y el Clinton Park en Nueva York.

 

J. Francisco Serrano 

Aeropuerto T2

Egresado de la Universidad Iberoamericana, es hijo del arquitecto Francisco José Serrano. Ha realizado más de 7 mil viviendas y su obra se caracteriza por el uso de cilindros, pantallas, pórticos de concreto, planos inclinados de pasto, columnatas de tabique. Como arquitecto vivió la transición del racionalismo a la modernidad.

Obras: Universidad Iberoamericana Campus, Arcos Bosques Corporativo, Oficinas Centrales de Hewlett Packard de México, Plan Maestro de Rehabilitación de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, Terminal 2 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.