Arte

Gran Museo de la Cultura Maya


Un museo creado para venerar a los mayas debía basar su arquitectura en su cosmogonía. Así el despacho de  arquitectos 4A Arquitectos de Yucatán propusieron usar al árbol sagrado de los mayas: La Ceiba, como su punto focal.

Por: Guadalupe García

 

El fin del treceavo bak’ tun maya –un periodo de 400 años– en el calendario de 5.125 años de antigüedad, celebrado en diciembre de 2012, fue el marco para revisar y homenajear a la civilización que dominaba Mesoamérica (región de Centroamérica). En Mérida, Yucatán, se inauguró el Gran Museo de la Cultura Maya para resguardar el patrimonio arqueológico, antropológico y etnográfico de esta civilización.

 

Propuesta arquitectónica

Yucatan

 

Un museo creado para venerar a los mayas debía basar su arquitectura en su cosmogonía. Así el despacho de  arquitectos 4A Arquitectos de Yucatán propusieron usar al árbol sagrado de los mayas: La Ceiba, como su punto focal.

La cultura maya ha crecido arropada por la sombra de la ceiba, un árbol cuyas raíces tocan el inframundo y por su altitud, sus ramas, lo comunican con el cielo.

Al nivel de las raíces del árbol se ubican las bodegas de colecciones y de tránsito, áreas de investigación y estudio del gran acervo arqueológico, además de un estacionamiento.

Más arriba, al nivel del tronco se encuentra el vestíbulo principal, taquillas, paquetería y salas de exposiciones permanentes y temporales, relaciones públicas, estancia infantil y restaurante con terraza, tienda de recuerdos y terraza bar.

En la frondosidad de las ramas del Gran Museo de la Cultura Maya, pusieron las oficinas de dirección y administración, una sala de cine IMAX, instalaciones escénicas para diversas actividades artísticas y culturales, y salón de usos múltiples.

Por las noches la arquitectura despierta con un espectáculo de luz y sonido. La museografía es multisensorial e interactiva.

 

Chacmool, fotografía de Jan Vrsinsky

Chacmool, fotografía de Jan Vrsinsky

El diseño interior del Gran Museo Maya incluye la incorporación de sensores para la temperatura y los olores. Este es uno de los pocos museos en México que tiene sus fichas técnicas en tres idiomas: maya, español e inglés.

 

Quién está detrás

El museo maya está ubicado en la Calle 60 Nte. de la colonia Revolución en Yucatán. Tiene una superficie de 22 mil 604 m2 y tuvo un costo aproximado de 770 millones de pesos.

El Grupo Hermes financió su construcción y se hará cargo de la administración del museo durante los próximos 20 años, tiempo en que se pretende recuperar la inversión y después el espacio será administrado por el estado de Yucatán.

El despacho que diseño esta edificación es 4A Arquitectos SCP, integrado por los arquitectos Josefina Rivas Acevedo, Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina, y William Ramírez Pizarro.

Obra emblemática

El Gran Museo recibió del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI) ha entregado el galardón de Premio Iberoamericano a la Obra Emblemática del año 2013, en categoría Cultura.

Aquí te dejamos un recorrido virtual al Gran Museo de la Cultura Maya: