Arte

Geometría Sagrada, de Karina Skvirsky


Por GASTV | Noviembre, 2019

Como parte de las exposiciones de FotoMéxico 2019, el Museo Amparo presenta Geometría Sagrada, de Karina Skvirsky (EUA, 1969), muestra que explora el complejo arqueológico de Ingapirca, el sitio más reconocido en Ecuador como punto de partida para acoger los debates en torno a las hazañas de ingeniería de la arquitectura inca e insertar el cuerpo en un contexto arqueológico.

A partir de una investigación sobre la edificación de Ingapirca (el muro inca), la artista se apropió de fotografías de blogs de turistas, Google Maps, documentos arqueológicos y videos de YouTube. También ha fotografiado el sitio creando un archivo de imágenes. Las fotografías ampliadas, hechas collage, dobladas y encontradas se convierten en una mezcla de imágenes vernáculas, formalistas y basadas en evidencias que deconstruyen la geometría de la piedra y materializan el sitio inca.

Una de las líneas narrativas que Skvirsky plantea es el papel de la mujer en la construcción de Ingapirca, a través de una fotografía de la artista cargando una piedra en la espalda. Otras imágenes recontextualizan las piedras talladas por los incas aludiendo a la idea de la piedra y su cuerpo como objetos. A diferencia de las paredes utilizadas como fronteras, la artista construye sus propias estructuras utilizando su cuerpo para formar una nueva lógica en la que envuelve su herencia y posiciona los temas principales de su trabajo.

Hasta el 20 de enero de 2020.

Foto: karinaskvirsky.com