Arte

General León 51: en tránsito a China


Una casa del DF se trasladará a China como obra de arte. Su dueño la considera un ready-made y ha invitado a varios artistas a intervenirla, mientras se desmantela para llevarla al otro lado del mundo.

Por Cynthia Arvide

 

En una esquina de la colonia San Miguel Chapultepec se encuentra una casa. A simple vista parece abandonada y en estado de deterioro. Pero al fijarse en la placa de la calle, la cual está intervenida, se encuentra la primera señal de que no es una casa más. Se lee: “Calle Gral. León / 51,en / Tránsito / Destino: China”.

 

Tomada de http://generalleon51.wordpress.com/

 

El artista Luis Palacios Kaim la compró hace alrededor de tres años y la considera un ready-made, un objeto que al ser redefinido se presta a la reflexión y la discusión. Él no se atrevió a hacer ninguna modificación sustancial: “he sentido que cualquier intervención sería innecesaria o agresiva; pienso que se hubiera perdido algo insustituible. EL ARTE DE LA NO ACCIÓN siempre me ha seducido”, explica en el blog de la casa.

 

Tomada de http://generalleon51.wordpress.com/

 

En lugar de eso, ha invitado a varios amigos artistas y arquitectos a realizar acciones, sin seguir alguna directiva o protocolo. Así han surgido algunas piezas interesantes, como intervenciones de Patricia Lagarde con plantas del jardín, o las de Urs Jaeggi.

El proyecto a largo plazo consiste en desmantelarla poco a poco y llevarla a China, ya no como edificación, sino como pieza de arte, la cual será vendida. El proceso y su documentación se podrían considerar un happening que suscita preguntas en torno al valor patrimonial de un inmueble, la descontextualización de una casa y también la relación entre arte y comercio.

 

Tomada de http://generalleon51.wordpress.com/

 

Podría sonar a tomadura de pelo pero quizá lo que lo salva de pasar de esa línea es justamente los procesos; no tanto el qué sino el cómo, al tomar la casa como un ejercicio de reflexión, y a partir de ella motivar a otros artistas a crear.

 

+ info:

Libro: General León 51. Luis Palacios Kaim

Blog: http://generalleon51.wordpress.com

Facebook: https://www.facebook.com/GeneralLeon51entransitoDestinoChina