Arte

Gelitin Sincronizada Gelatin: Materia fecal


Por GASTV | Abril 2019

Sala de Arte Público Siqueiros presenta Gelitin Sincronizada Gelatin, muestra del colectivo austriaco Gelitin, grupo exponente de la estética relacional integrado por Wolfgang Ganter, Ali Janka, Florian Reither y Tobias Urban, caracterizado por trabajar con dibujo, pintura, collage, texto, fotografía, esculturas y grandes proyectos participativos en los cuales el público es invitado a activar la obra para formar parte de ella.

En la exhibición se muestra la relación de los artistas con su cuerpo, así como un acercamiento a lo coprológico. De manera paralela, la SAPS prepara Material fecal, programa público que funciona como plataforma de reflexión y acción para profundizar conceptos, ejercicios y prácticas vinculadas al grupo.

A cargo del colectivo Tráfico Libre de Conocimientos (TLC), Materia fecal es una serie de tres encuentros que buscan crear una analogía entre el sistema digestivo humano y la red urbana hídrica-alimentaria. Así, TLC invita a pensar la Ciudad de México como un ser vivo que se alimenta, procesa y excreta. El objetivo es reflexionar en torno a la producción, distribución, consumo y desperdicio de alimentos como un ciclo que incluye la red de drenaje metropolitano.

30mil. Encuentro I

11 de mayo, 17:00 a 20:00 hrs | Cupo: 20 personas

En esta primera sesión se realizará un cóctel con comida recuperada de la Central de Abasto (CEDA) y mezcal. El encuentro busca detonar un diálogo en torno al consumo y desperdicio de alimentos.

Fase intestinal. Encuentro II

18 de mayo, 16:00 a 20:00 hrs | Cupo: 20 personas

Durante el segundo encuentro habrá dos actividades. En la primera se guiará una sesión de masajes intestinales para mejorar la digestión. En la segunda se realizarán ejercicios de dibujo en relación con la materia fecal.

El río de la venganza. Encuentro III

25 de mayo, 18:30 a 20:30 hrs | Cupo: 50 personas

Para la última sesión se proyectará el documental H2O que muestra la relación entre el sistema de aguas negras urbano y la cosecha de hortalizas. El cierre es una recapitulación de lo ocurrido y reflexiones de los temas vistos en el documental.

Las sesiones son gratuitas dirigidas a cooperativas de alimentos, productores y público interesado con registro previo en: saps.educacion@inba.gob.mx

Foto: Cortesía Silverio Orduña