Arte

Galería Ethra: 180º


Por GASTV | Agosto, 2019

Durante la séptima edición de Gallery Weekend, Galería Ethra presenta 180º, muestra colectiva que reúne el trabajo de Boris Viskin (México, 1960), Roberto Turnbull (México, 1959) y Alfonso Mena (México, 1961).

Los tres artistas mexicanos suman entre los tres casi 180 años de edad. ¿Es la fecha de nacimiento una coordenada? ¿es un punto en una carta de navegación? En distintas épocas y para distintas culturas, las circunstancias del nacimiento han sido un dato relevante para conocer los rasgos de una persona, y hasta su destino, a través de cartas astrales, calendarios y animales sagrados. ¿Es el trabajo del artista una coordenada?

Por otro lado, la expresión “un giro de 180°” remite también a una nueva posición desde la que puede observarse otro paisaje. ¿Qué miran ahora los tres artistas reunidos? ¿hacia dónde se dirigen? La obra reciente de Turnbull, Mena y Viskin es quizás la mejor carta de navegación para poder responder estas preguntas. Es su trabajo la coordenada imprescindible para conocer el lugar que ocupan estos tres creadores en su mundo, en el cruce del espacio y el tiempo que habitan, y en su edad.

A partir del 05 de septiembre y hasta el 06 de noviembre de 2019.

Imagen: El cementerio de los dibujos (2015), de Boris Viskin.