Arte

GaiaMotherTree, de Ernesto Neto


Por GASTV | Julio, 2018

La Fundación Beyeler presenta la instalación GaiaMotherTree de Ernesto Neto (Brasil, 1964) en la estación central de Zurich. La obra de Neto se ha caracterizado por el uso de materiales y técnicas inusuales; sus esculturas blandas e instalaciones a menudo presentan formas biomórficas y materiales orgánicos, en dónde el público juega un papel activo al tocar las obras, caminar a través de ellas o ponerlas en movimiento.

La instalación GaiaMotherTree se integra de tiras de algodón teñidas y anudadas con crochet, mismas que forman una estructura transparente gigante. La parte superior de la obra cubre el techo del vestíbulo de la estación, a manera de copa de un árbol, además de las ramas cuelgan objetos llenos de especias aromáticas y hojas secas. En la base del árbol hay asientos dispuestos en círculo donde los visitantes pueden descansar.

Al ser una estructura walk-in, funciona como lugar de encuentro, interacción y meditación dentro de la estación, por lo que se han programado diversos eventos para adultos y niños como talleres, visitas guiadas, conciertos y charlas.

GaiaMother Tree permanecerá hasta el 29 de julio de 2018 en la estación central de Zurich.