Arte

Gabriel de la Mora: Sound Inscriptions on Fabric, en The Drawing Center


Por GASTV | Julio, 2016 

La nostalgia que produce el pasado inmediato posee un toque personal: hay objetos asociados a avances tecnológicos que, si bien no existen más, remiten irremediablemente a pasajes familiares y cotidianos, así como a espacios hogareños que narran, sin forzarlo, las historias de los individuos. Son este tipo de emociones las que se generan al mirar las piezas de Gabriel de la Mora que componen la muestra Sound Inscriptions on Fabric.

De la Mora trabaja con objetos encontrados y recontextualizados, como fotografías antiguas, daguerrotipos, suelas de zapatos e incluso cascarones de huevo, los cuales, desde su nuevo emplazamiento y disposición, construyen significados alternos, que oscilan entre su origen y un estatus de contemplación y revelación.

En Sound Inscriptions on Fabric, 55 pares de pantallas de bocinas son removidos de sus cuadros, extendidos y reenmarcados. Las formas que cada pantalla de tela posee son el resultado del polvo y la tensión que se generó en cada una de esas bocinas, así como las transmisiones y canciones de las cuales fueron portavoz. Sus ecos y retumbes terminaron por materializar siluetas y dibujos geométricos, los cuales adquieren una nueva vitalidad en esta exposición.

Durante la muestra se presentarán dos performances a cargo de la artista Thessia Machado, quien vincula en sus piezas performáticas las artes sonoras y el dibujo.

Gabriel de la Mora. Sound Inscriptions on Fabric se presenta en The Drawing Center, Nueva York, EU, hasta el 2 de septiembre de 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: The Drawing Center.