Otras disciplinas

Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980


Por GASTV | Junio, 2018

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentan Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980 en el Museo de Arte Moderno (MAM). La exposición recopila alrededor 350 objetos entre automóviles, señalética y mobiliario urbano, juegos infantiles, electrodomésticos, souvenirs, empaques, colecciones filatélicas y planos arquitectónicos.

El diseño moderno que rescata la exhibición encarna el ímpetu creativo, el espíritu nacionalista y el ambiente estético de la época, así como reivindica el potencial socioeconómico y cultural de lo hecho en México. Gracias a estas piezas es posible trazar una historiografía del diseño moderno mexicano, en donde el recorrido inicia en los años 40 cuando México ve florecer los campos de la arquitectura y el diseño, transita por los Juegos Olímpicos de 1968 y describe el declive que provoca la abrumadora competencia de las importaciones para la industria local.

Se muestra además, el auge del desarrollo estabilizador (1952-1970), el modelo económico del “milagro mexicano” y la primera crisis del petróleo en 1973 motivo por el que el país dejó de producir localmente sus propios diseños, perdiendo autonomía industrial, económica y de creatividad.

Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980, curada por Iñaki Herranz, es la primera colectiva sobre diseño moderno mexicano en el MAM desde 1978. Abierta hasta el 02 de septiembre de 2018.