Arte

Frontera. Esbozo para la creación de una sociedad del futuro


Por GASTV | Marzo, 2017

Después de un proceso de largo alcance, el grupo curatorial Laboratorio 060 presenta en Aeromoto el catálogo “Frontera. Esbozo para la creación de una sociedad del futuro”, que reúne diversos textos y material de registro en torno al proyecto homónimo que tuvo como objetivo intervenir la vida pública de una comunidad fronteriza a través del arte contemporáneo.

“Frontera” se desarrolló en el poblado de Ch’ol en Chiapas, en la línea fronteriza entre México y Guatemala, a orillas del río Usumacinta, con la colaboración de una serie de artistas internacionales que realizaron instalaciones, performances y diversas actividades, con el objetivo no sólo de generar ejercicios curatoriales independientes y alternativos, sino con la intención de generar un proceso simbólico en una región geográfica particular.

Carlos Bunga, Gilberto Esparza, Ariel Guzik, Enrique Ježik, José Osorio, Beatriz Santiago, Tercerunquinto, Héctor Zamora y Miguel Ventura son algunos de los artistas que participaron.

El catálogo, que se presentará este martes 14 de marzo, registra los diferentes procesos e interacciones que se dieron durante la producción del proyecto, así como una serie de reflexiones en torno a los encuentros entre el arte y la vida, y dos culturas diferentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Frontera.