Arte

#Freelancer. Arquitecturas de la fatiga


Por GASTV | Mayo, 2018

Ser freelancer se ha convertido en una actividad recurrente entre artistas emergentes, en la cual experimentan una jornada laboral que se extiende más allá de las ocho horas diarias, por lo que la línea divisoria entre trabajo y ocio se disuelve. A partir de este fenómeno y la experiencia, Federico Martínez Montoya (México, 1984) presenta la exposición #Freelancer. Arquitecturas de la fatiga, su primera muestra individual en México.

Martínez Montoya analiza las estructuras físicas y formales de las interfaces digitales que asume con la pantalla de su computadora, a través de dibujos isométricos, que hacen evidentes los procesos y espacios de producción de las diferentes ventanas correspondientes a sus múltiples labores. Los dibujos, hechos a mano, muestran el cambio de lugar de trabajo a un entorno virtual, del espacio fábrica-oficina; dedicado a las tareas profesionales, al espacio íntimo del hogar como parte de un nuevo giro laboral: el empleado se convierte en un prestador de servicios que requiere de varios proyectos para poder sostenerse económicamente.

El trabajo del artista se ha centrado en la relación de los sistemas económicos y el cuerpo utilizando diferentes medios y soportes como el dibujo, la instalación, la fotografía y el video.

En #Freelancer. Arquitecturas de la fatiga, Montoya aborda el tedio y el desgaste. La exposición estará abierta hasta el 30 de junio de 2018 en Galería Breve, previa cita.

Imágen: Local.mx