Arte

Opinión | Foster + Partners y FR-EE diseñarán nuevo aeropuerto en México


Por Daniela España | Septiembre, 2014

El consorcio liderado por Foster + Partners, del arquitecto británico Norman Foster, y FR-EE del arquitecto mexicano Fernando Romero fue anunciado como el ganador del contrato para el diseño del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo, y la firma Foster + Partners ha diseñado decenas de proyectos de alto perfil alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Beijing y el Wembley Stadium de Londres. La firma Fernando Romero Enterprise diseñó anteriormente el Museo Soumaya, donde se encuentra gran parte de la colección de arte personal de Carlos Slim.

El proyecto está diseñado para ser el aeropuerto más sustentable del mundo, ya que aplicarán una cubierta ligera usando mucho menos material que en un grupo de edificios convencionales, y las estrategias de refrigeración y ventilación requieren poca o nula asistencia mecánica durante la mayor parte del año.

Planteado en conjunto con el plan desarrollado por Arup, la firma interdisciplinaria de consultores, ingenieros y diseñadores, el aeropuerto incluirá inicialmente tres pistas de aterrizaje, pero está diseñado para ampliarse a un máximo de seis pistas, todo en un único edificio de la terminal. Mediante la utilización de esta terminal, los pasajeros no tendrán que viajar en los servicios de trenes internos o túneles subterráneos, y el diseño asegura cortas distancias a pie y unos cambios de nivel, todo para hacer una experiencia más relajante para los usuarios.

Con tramos de la estructura de más de 100 metros, el edificio también es más flexible que un aeropuerto convencional, con capacidad para todos los posibles cambios futuros en el diseño interior. El nuevo aeropuerto será capaz de prestar sus servicios hasta 120 millones de pasajeros al año.