Arte

Foster+ Partners desarrolla “nave espacial” de Steve Jobs


Las empresas tecnológicas como Google, Apple e IBM, tiene lugares de trabajo con los que todo mundo sueña, aunque pocos los conozcan realmente.

Por Guadalupe García

 

Edificaciones con cafeterías, espacios de recreación, tiendas, jardines, salas de juntas informales divididas por enormes paredes  de cristal y laboratorios con tintes futurista para probar tecnología, son algunos de los espacios particulares que tienen empresas del calibre de Google y Apple.

 

campus1

 

El 7 de junio 2011,  casi cuatro meses antes de fallecer, el genio de Apple presentó su proyecto de nuevo campus  para albergar a 12 mil empleados en un edificio circular que dijo sería como “una nave espacial”. “No habrá una sola pieza recta de vidrio en el edificio”.  Un enorme anillo de 4 pisos construidos sobre 2.8 millones de metros cuadrados, dos terceras partes del tamaño que tiene el Pentángono de EU.

Frente al Consejo Municipal de Cupertino, Jobs dijo que construirían “el mejor edificio de oficinas en el mundo. Los estudiantes de arquitectura vendrán aquí para verlo”.

El genio de Cupertino proyectó que en los alrededores se añadieran 6 mil árboles y los autos se ocultarían en el paisaje a través de estacionamientos subterráneos. Además de un gran número de cafeterías y en especial una para atender a 3 mil empleados.

 

campus2

 

“Esta no es la forma más barata de construir algo…” dijo Jobs, debido  a que los acabados serían de lujo con vidrio cóncavo alemán, suelo de cerámica de “calidad de museo” y los techos de cemento pulido.

Por supuesto,  con una visión “eco friendly”,  el techo tendría 700 mil metros cuadrados de paneles solares para generar toda la energía que necesita el lugar . Y como todas las oficinas de ensueño,  el edificio con forma de nave espacial, incluiría gimnasio, centro de investigación y una planta central a la que se entraría por túneles subterráneos.

 

Costos de proyecto generan críticas

 

campues3

 

De acuerdo a un reporte de Blomberg Businessweek,  el Campus 2 de Apple tenía un presupuesto de 3 mil millones de dólares y se ha incrementado hasta 5 mil millones de dólares; cifra que supera por mucho al complejo del World Trade Center en NY que costó 3.9 mil millones de dólares.

El prestigioso despacho de arquitectos Foster+ Partners lidera el proyecto acompañado de las contratistas DPR Construction, en Redwood City, California, y especialistas de prefabricación Skanska, EU. El mismo reporte asegura que en junio próximo se empezarán a derribar 26 edificios que se encuentran en el lugar para comenzar la construcción.

La marca más valiosa del mundo, según el top 10 BrandZ de la consultora Millward Brown, dominante en el mercado de los smartphones y tabletas, ha recibido críticas de sus accionistas por los gastos del proyecto que aseguran son exagerados.

 

campus4

 

Tim Cook, el sucesor de Jobs, ha informado que el proyecto funcionará hasta el 2016 y ahora mismo negocia para reducir en mil millones los costos.

 

Más información

Las tiendas de Apple en la Quinta Avenida en Nueva York y la Regent Street en Londres fueron diseñadas por el despacho Bohlin Cywinski Jackson.

Fuente:  Asensio , Ana . “Foster: La sede de Apple supera el presupuesto en 2 mil millones de dólares” 16 May 2013. ArchDaily.