Arte

Formasobrefondo, en Proyectos Monclova


Por GASTV | Junio, 2017

Formasobrefondo, bajo la curaduría de Willy Kautz, propone una revisión de la estética formalista contemporánea. Se trata de una exposición colectiva que se sustenta en la disolución de la dicotomía formalismo/conceptualismo y muestra relaciones diluidas entre las formas y los conceptos, la abstracción y la sintaxis.

A su vez, cuestiona la frontera entre las tendencias formalistas y las conceptuales, partiendo de la pregunta ¿qué concepto, imaginario o afecto, le da a la forma su contenido? Así, se revisa un repertorio de propuestas estéticas que, al examinar la relación de las formas con la imagen, la textualidad y lo social, traen a la vista una reformulación del legado formalista constructivista.

Formasobrefondo también propone reflexionar sobre cómo la noción de autonomía se ha replanteado de la mano de nuevas estrategias conceptuales que han trastocado los preceptos del formalismo estético, en una época en que las formas y afectos tienen como fondo o concepto al mismo entramado económico, social, histórico e institucional del cual emergen.

La exposición incluye obras de Ulises Carrión, Sergio Camargo, Hanne Darboven, Helen Escobedo, On Kawara, y Fred Sandback, así como trabajos de artistas brasileños como Paulo Monteiro y Mauro Piva, presentados por primera vez en México. También se integran trabajos de artistas con carreras intermedias y emergentes, como Ignacio Uriarte, Ana Bidart, Verónica Gerber Bicecci, Edgar Orlaineta, Leo Marz, Gabriel de la Mora, José Luis Sánchez Rull, SANGREE, Sebastián Romo y Marco Treviño.

Formasobrefondo se presenta del 22 de junio al 02 de septiembre de 2017 en Proyectos Monclova.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Cortesía Proyectos Monclova.